miércoles, 13 de marzo de 2019

MI RIO

Ay, ay, ay, mi río, que han hecho de ti, grasa,
espuma ácida,
PLÁSTICOS, etc.
todo por mi río que luego va al mar.
Mi río,
donde aita me llevaba a nadar, me ponía sobre su espalda agarradita de su cuello y nadábamos,
donde mis primos pescaban anguilas y barbos.
Ay mi río.
¡Perdonad me están llamando!
¡Amama, Amama!
¿Zer?
¿Eta nire ipuina?
Ontxe bertan:
(Dos gotas).
-¿Uy, esto que es?
-A esto le llaman sirimiri, recuerda que estamos en Bizkaia
-¿Y?
-Pues que con esto se moja el suelo y cuando está muy mojado surgimos nosotras que nos vamos uniendo y salimos a la superficie.
-¿Y?
-¡Mira vamos hacer un viaje acércate a mi!
-¡Ay si!
-Nosotras salimos de Elorrio. Mira, mira, por hay vienen las de Zumelegi y Errekadurre. A esa se les unen las de Aldape y un poco más adelante, ya nos llaman Ibaizabal.
Sigue, que aquí vienen más y por el otro lado también. Ya hemos pasado Abadiño.
-¡Nos estamos juntando muchas!
-¡Estas son del Ursalia, estas otras del Mañaria!
-¡Cuántas vueltas estamos dando y cuantas piedras! ¡Ay, me estoy haciendo daño!
-Mira estas son del Urri y esas del Betzuen. Ya estamos dejando atrás Durango. Seguimos hacia Zornotza. Por todos los lados salen amigas. Nos acercamos a Lemona. Aquí llegan las del Arratia. ¡Adelante, que estas son fuertes vienen del Gorbea!
-¿Y este pueblo como se llama? ¿Es Galdakao? Esta de fiestas todo eso que cuelga en los árboles?
-Son PLÁSTICOS.
-¡Qué pena. Cuanto sitio ocupamos!
-Espera ves lo que viene por ahí son las de Nervión son menos que nosotras.
-Sí, pero tienen más nombre.
-¡Ni pensar, somos Ibaizabal y seguiremos siendo no discutamos!
-¡Cuantas vueltas hemos dado!
-Estamos en Etxebarri. Sigue que llegamos a Lapeña. ¡Ten cuidado!
-¡Que susto! Se me han visto las sayas. ¿Qué era eso?
-Una presa
-¿Y entramos a Bilbao? ¿Y eso que es agua?

No hay comentarios:

Publicar un comentario